Articulo sobre BJD, Super Dollfie. Las famosas “muñecas japonesas”

Sigo publicando los pocos artículos que he escrito estos año. Hoy es el turno de Arte y Resina, escrito en julio del 2010

BJD: Arte y Resina

Lucía González Lavado

Hace unos años llegó a España para lo que una gran mayoría fue una moda y para una minoría un arte, una forma de expresión: yo pertenezco a esta minoría, aunque cada día es mucho más numerosa.
Os hablo de las SD o BJD, lo que es conocido popularmente como “Las muñecas de alto coste económico” “muñecas japonesas” y adjetivos singulares. Sin duda uno de los más reconocidos es el primero, apodo que se ganaron en su momento debido a su alto precio. Un calificativo con el que no estamos de acuerdo todos aquellos que conocemos las BJD, pero antes de seguir… muchos os estaréis preguntando, ¿qué son las BJD? ¿Qué son SD? ¿Qué significan tales siglas?

SD o lo que es lo mismo Super Dollfie. Reciben el nombre de SD, MSD, YO-SD entre otros, las muñecas de la empresa Volks. Una empresa japonesa.
BJD o lo que es lo mismo Bail Joint Doll son aquellas de fabricación coreana.

En este artículo intentaré tratar distintos temas. Acabar con algunos clichés que van tomados de la mano de este mundillo desconocido para muchos, abrir los ojos a otros a una cultura aún lejana. Y por supuesto explicaros qué son y para ello contaremos con personas que llevan años en la afición y nos harán participe de su experiencia y opinión. Otro de los puntos que para mí es uno de los más importantes e interesante, es el uso de las BJD como herramientas para muchos artistas, desde ilustradores hasta escritores, fotógrafos, diseñadores y un largo etcétera.
Hablar del inicio de las SD o BJD podría alargarse durante varios artículos ya que la historia es muy larga y muchas los temas a tratar. Por lo que sólo puedo hacer una pequeña introducción. Afortunadamente en la Wikipedia podéis contar con amplios reportajes sobre las SD y BJD y enlaces de gran interés.
Enlace SD Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Dollfie
Enlace BJD Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ball_joint_doll
Las Super Dollfie en realidad son muñecas articuladas, de resina, que gracias a bolas en sus extremidades y otras zonas del cuerpo pueden posar con muchísima naturalidad y mantenerse en pie. Nacieron en el año 1999, en la empresa Volks cuando el jefe de estudios de dicha empresa creó una muñeca de 60 centímetros para regalar a su esposa. No sólo fue la única mujer en verla, sino que la esposa del director de Volks también la vio y le pareció especial. Por supuesto no se equivocó. De ese modo —y ese mismo año— nacieron las SD y años más tarde las BJD, muñecas similares pero de fabricación coreana.
¿Qué hace diferente las Super Dolffie a cualquier tipo de muñeca o maqueta existente en el mundo? Son completamente personalizadas. Cada comprador puede elegir desde el tono de maquillaje, hasta el color de ojos, forma de cabello, color y un sin fin de detalles. Aún estamos a años de alcanzar la pasión que sienten los japoneses por las SD donde se ha convertido en algo más de su cultura como el manga o el anime. Muchos son los eventos que se organizan para las SD; eventos especiales donde se congregan miles de aficionados para ver las últimas novedades e incluso asistir al “nacimiento de sus muñecas” mediante un ritual.

Pero eso es otra historia.

Mi incursión en el mundillo fue hace siete años, y siete años son los que las SD llevan en España. Desde entonces hemos podido verlas en Salones del Manga, del Cómic, explosiones, e incluso en reportajes de televisión donde el tema no ha sido tratado con profundidad, sino que se ha frivolizado y se han centrado en su alto precio.
Es cierto que su precio es elevado —no voy hablaros de cifras— pero hablamos de objetos fabricados manualmente, artesanales, de resina, cuidados hasta el mínimo detalle y yo os pregunto. ¿Qué producto artesanal o herramienta de trabajo no tiene un precio elevado hoy en día? Pues muchas son las personas que utilizan a las BJD como herramientas de trabajo. En muchas ocasiones y en especial en galerías de DevianArt donde sigo a autores de origen coreano, japonés o chino, he visto en sus amplias galerías fotos realmente espectaculares, fotos que incluso en ocasiones muchos hemos recibido de regalo de tiendas coreanas y japonesas especializadas.
Os recomiendo que os deis una vuelta por DevianArt, no sólo encontrareis ilustraciones preciosas, sino también fotografías espectaculares.

Cuando yo a empecé a interesarme por las SD era muy difícil conseguir información y si lo conseguí averiguar todo sobre esas preciosas muñecas que veía en fotografías fue gracias a Isabel Ramírez, conocida en la red como Asuka. Yo conocía a Asuka desde hacía un tiempo; administraba varias web dedicadas a manga, anime y también tenía un blog personal. En su blog personal conocí a Kida, la primera SD en pisar España. La atracción fue de inmediato y por supuesto miles las preguntas que me hacía. Por entonces nació BBS Dreams —administrado por Isabel Ramirez— el primer portal de España dedicado a BJD, SD donde somos miles los usuarios que nos reunimos, compartimos experiencias, fotografías y donde por supuesto aclaramos nuestras dudas.

Para un acontecimiento como este he contactado con Isabel “Asuka” para que ella nos hable de las SD, de lo que piensa y mucho más, ya que gracias a ella —donde me incluyo— muchos conocimos un hobby desconocido y lejano.

Isabel “Asuka”: Para mí las BJD son, casi siempre, una forma de expresión artística que dependiendo de la persona pueden enfocarse de mil maneras diferentes. Lo que me gusta de ellas es que a la mayoría de sus dueños les ha descubierto facetas que pensaban que no tenían porque ni si quiera se lo habían planteado antes de conocer estas muñecas (como la fotografía, coser, dibujar…).
Lo que no me gusta es que todavía es un hobby muy nuevo y por tanto muy desconocido en nuestro país, por lo que las veces que sale en los medios suele ser enfocado de forma que a los aficionados no nos parece correcta. Se centran en el dinero que cuestan, que es cierto que es mucho, pero también hay otros hobbies más aceptados y más caros, en que muchos aficionados lo son también al manga o al anime y se empeñan en destacar el lado “friki” de todo. Y se olvidan de que para muchos son fuente de inspiración y de que nos ha hecho explotar nuestra creatividad de formas muy diferentes.

BBS Dreams es una visita obligada para todos los apasionados de las SD. Un lugar donde conocer a otros usuarios con las mismas ganas de soñar, aprender y compartir.

Laura Garijo es una joven ilustradora —también usuaria de BBS Dreams— y amante de las BJD. Es la creadora de las portadas de Las Criaturas de la Noche y La Amenaza de las Sombras “Nabla Ediciones” y ha ilustrado mi cuento La Fenice. ALIA 6 publicado por la editorial italiana CS Libri. Mas no es la única manera en que Laura expresa su arte pues también se dedica al maquillaje de muñecas y muchos son los que esperan durante meses para disfrutar de uno de sus maquillajes.
Ella toca un área distinta, el de la ilustración y ha querido dedicarnos unas palabras.
Laura Garijo: Para mí las muñecas no son un simple objeto, sino algo a lo que se le puede aportar vida, por incompatible que pueda parecer. Es por ello que me aficioné a ellas hace ya más de 6 años, explotando este hobby todo lo que he podido, ya sea con la fotografía, customización, e incluso con la creación de mis propias muñecas. Así que como era de esperar se convirtieron en una influencia artística importante para mí. Muchas de mis ilustraciones representan la relación entre lo real e irreal, lo vivo y lo carente de vida, siempre con personajes de facciones muy cuidadas como si de, en cierta manera, de muñecos se tratara. Creo que gracias a ellas mi estilo ha evolucionado mucho, aunque nunca las use como modelos.

Fotografía, ilustración, maquillaje e incluso escritores. Muchos son los que vemos en lo que para muchos no es más que “unas muñecas” una forma de expresarnos. Pero, ¿hay algo más? Sí. Arcadia Dolls es una tienda de ubicación española y de la que encargan dos hermanas madrileñas. En la tienda podemos encontrar ropa muy variada, trajes cuidados hasta el mínimo detalle, los cuales se venden en otros rincones del mundo.

Arcadia Dolls: Arcadia Dolls fue creado por Concha y Mercedes Rodrigo, dos hermanas madrileñas. Concha estudió diseño de moda y Mercedes bellas artes y fotografía. Descubrieron el mundo de las BJD en 2002, y comenzaron a coleccionar estas muñecas en 2004. Al principio, hacían fotos y ropa para sus muñecas como hobby, pero pronto surgió la idea de hacer ropa para otros coleccionistas que, como ellas, necesitaban vestir a sus muñecas. Tras vender prendas sueltas en subastas de Internet durante unos años, abrieron su propia tienda online en 2008. Licanen diseña y confecciona la ropa, mientras que Cassandra se encarga de la fotografía y la página web. Han publicado varios artículos en revistas especializadas y un libro recopilando sus fotos. También han asistido a numerosos eventos vendiendo su ropa y exponiendo sus muñecas y fotos.

Hemos conocido su origen, la opinión de ilustradores, fotógrafos, de personas especializadas en el campo. Ahora conocéis un poco más aquello a los que todos señalaban como “las muñecas japonesas” ahora conocéis mucho más aquello que pensabais que no eran más que muñecas. Y ahora que sabéis que son podéis adentraros en este mundo con un poco más de información y disfrutar de él.
Enlaces de interés:
BBS Dreams: http://bbsdreams.net
Wikipedia SD: http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Dollfie

Wikipedia BJD: http://es.wikipedia.org/wiki/Ball_joint_doll
Arcadia Dolls: http://www.arcadiadolls.com

Laura Garijo. http://www.lauragarijo.com

Estoy en Twitter

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s