Articulo sobre Zhang Yimou

Hace unos años me dediqué a escribir trimestralmente para una revista una serie de artículos. He de decir que los artículos no son lo mío; me cuesta bastante escribirlos, aun así, escribí algunos, uno sobre Zhang Yimou.

¿Quién es Zhang Yimou? Un cinesta chino al que admiro muchisimo y el creador de mi película preferida: La casa de las dagas voladoras.

Os dejo el articulo que escribí sobre él en 2010.

Zhang Yimou: Un maestro del arte visual.
Lucía G. Lavado

Quizás muy pocos conozcan a Zhang Yimou o su larga carrera cinematografía. A día de hoy Zhang Yimou es una de las personas que más admiro. Es un gran cineasta, excelente director y tiene un talento innato para la fotografía y el desarrollo de historias que te atrapan de principio a fin.
Zhang Yimou (1954) nació en una ciudad norteña de Xi´an y durante su vida ha realizado diversos trabajos. Abandonó los estudios y durante 10 años trabajó como operario textil. Terminada esta fase de su vida retomó sus estudios, graduándose en 1982 en la Academia de Cine de Pekín, empezando a trabajar posteriormente como fotógrafo y dibujante. Sin duda, su primer contacto con la fotografía resultó ser su inspiración para más tarde dedicarse al cine, convirtiéndose en uno de los directores que cuida la fotografía con más detalle.
Su biografía es muy extensa y en España hemos disfrutado de muchas de sus películas.
Biografía de Zhang Yimou
Año    Película

1987 Sorgo Rojo
1989 Daihao meizhoubao
1990 La semilla del crisanterno
1991 La linera roja
1992 Qiu Ju, una mujer china
1994 ¡Vivir!
1995 La joya de Shangai
1997 Keep cool
1999 Ni uno menos
1999 Turando
1999 El camino a casa
2000 Hapy Time
2002 Héroe
2004 La casa de las dagas voladoras
2005 La búsqueda
2006 La maldición de la flor dorada
2008 Ceremonia de los juegos olímpicos de Beijing
2009 San qiang pai an jing gi
2010 Zhan zha shu zhi lian
2011 Producción Nanjings Heroes

Sin duda el nombre del cineasta comenzó a sonar tras su película: La linterna Roja ya que fue nominada a mejor película extranjera para los Oscars. Sin embargo, no sería más conocido hasta la entrada del 2000, cuando en todo el mundo una película de Artes marciales, fantasía y una trágica historia, cosechó gran éxito internacional: Tigre y dragón. La película del director Ang Lee abrió las puertas, de manera internacional, a otras producciones que hasta ese momento habían pasado desapercibidas.
En el año 2002 Zhang Yimou nos presentaba Héroe interpretada por el reconocido actor Jet Li, Zhang Zhiyi, reconocida por él mismo como una de sus musas y otros consagrados actores: Maggie Cheung, Tony Leung, Donnie Yen y Chen Daoming.
Artes marciales, peleas llenas de dramatismo y coreografías sin igual son muchos de los ingredientes de esta fantástica película.
La historia se centra en un guerrero llamado Sin Nombre “Jet Li” que llega a palacio con las espadas de tres reconocidos asesinos que anhelaban asesinar al emperador. A lo largo de su encuentro, Sin nombre le relata cómo fue acabando uno por uno con los asesinos.
Diferentes relatos, ampliamente diferenciados unos con otros por el color de las prendas utilizadas en cada una de las historias. Sin Nombre le relata al emperador las distintas maneras en las que han muertos sus asesinos:
* Traicionados entre ellos, por culpa de los celos y la lujuria. Utilizando para esta ocasión el color rojo.
* Llevando una vida casi normal, pero viviendo constantemente en el pasado, utilizando en este caso combinando el azul y el verde.
* Y el blanco, utilizando este color para demostrar la realidad.
* El emperador, mucho más listo de lo que todos piensan, desmonta todas las historias de Sin nombre, descubriendo de esa manera la estratagema de toda aquella farsa y el motivo de que invente historia tras historia.
Aventura, coreografías imposibles, preciosas batallas llevadas a cabo en pleno aire, suspendidos en la nada cual ágil pájaro, son muchos de los ingredientes de Héroe.
Video de Héroe: http://www.youtube.com/watch?v=srFhXDZhUZI
La casa de las dagas voladoras, es sin duda, no sólo mi película predilecta del director, sino mi película preferida entre todas: acción, romanticismo, drama y elementos ya tradicionales en la filmografía del director, como lo pueden ser el cuidado del vestuario o batallas dignas de admirar e imposibles de realizar.
* Zhang Zhiyi, Takeshi Kaneshiro y Andy Lau son los protagonistas de esta historia, que además forman un extraño triángulo amoroso.
* Mei (Zhang Ziyi) es una joven ciega y bailarina que una tarde tiene un encuentro bastante desastroso con un oficial. Sin embargo Mei es algo más que una bailarina, la joven está relacionado con un grupo llamado: La casa de las dagas voladoras, una banda revolucionaria con la que se pretende acabar.
* Rodeados de mentiras, Mei y el joven oficial (Takeshi Kaneshiro) emprenden un viaje lleno de peligros, donde no sólo sus vidas están en juego, sino también sus corazones.
Dramática, llena de erotismo y acción sin igual, es para mí, sin duda, la obra que más me ha gustado del director.
Video de La casa de las dagas voladoras: http://www.youtube.com/watch?v=WRWo8848cSU
La maldición de la flor dorada ha sido una de las últimas películas que hemos disfrutado del cineasta en España. En ella volvía a trabajar con Gong Li, actriz con la que mantuvo una relación amorosa hace tiempo. Al igual que En la casa de las dagas voladoras o Héroe, el ambiente está cuidado hasta el más mínimo detalle, las estenografías, las batallas, llenas de elementos fantasiosos, son increíbles. Aunque en esta ocasión, teníamos de fondo la Ciudad de Prohibida de Pekín, admirando sus palacios, sus habitaciones llenas de lujos y un sin fin de detalles.
La maldición de la flor dorada es una historia dramática, una historia de lujo, celos y donde está en juego no sólo la vida de la emperatriz –interpretada por Gong Li- sino también el trono.
Zhang Yimou es todo un experto manejando grandes masas de público. Por ello fue el elegido para preparar la coreografía de la ceremonia de los Juegos Olímpicos del 2008, organizados en Beijing. La ceremonia, fue sin duda, una de las más espectaculares de la historia de los Juegos Olímpicos, utilizando para ésta elementos mágicos y tradicionales de China como es la siempre presente figura del dragón. Una ceremonia llena de magia e historia, un paseo por la mágica historia de China.
Video Ceremonia Juegos Olímpicos Beijing: http://www.youtube.com/watch?v=5yjvCA2fmwc
Zhang Yimou es un artista y tiene la facilidad de atrapar al espectador. Su trabajo es bello y cuidado hasta el más mínimo detalle.
¡Déjate atrapar por las fantásticas historias de este cineasta y sueña como no lo has hecho nunca!

Estoy en Twitter.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s