Reseña: Mina San Telmo y el museo maldito de Javier Martinez

Mina San Telmo y el museo maldito

Javier Martínez

Grupo Edebé

2012

Mina San Telmo es la sensación de la temporada, la autora más joven en saltar a la fama con una novela de detectives. Por eso le cuesta creer que su editor le haya encargado ahora un libro sobre… ¿pintura moderna?
«Muy bien —replica ella—, escribiré ese libro sobre pintura moderna, pero lo escribiré como si fuera un misterio policíaco».
Junto a su hermano Rob, hurgará en el caso del asesinato en Londres de un conocido coleccionista de arte, y en las enigmáticas ramificaciones de la trama en Francia, uniéndose en la investigación a un antiguo tasador de arte, y actual detective de la policía. En los momentos de respiro entre un lance y otro, Mina extraerá de él, como si de las piezas de un caso se tratara, una curiosa y sorprendente historia del arte de las vanguardias.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Reseña: Mina San Telmo y el museo maldito. A lo largo de los años he sentido devoción por la novela de detectives y he leído muchísimas. Me gusta cuando el protagonista o la protagonista va recopilando pistas y nosotros mismos vamos haciendo nuestras propias conjeturas sobre qué ha podido pasar, en qué estaba metida la víctima y quien puede ser el asesino.

Por todas estas razones he pasado un buen rato leyendo Mina San Telmo y el museo maldito. Javier Martínez nos ofrece una novela juvenil, con una protagonista muy joven que por supuesto va en compañía de otros personajes. Y juntos se ven sumergidos de lleno en una investigación sobre un asesinato. Pero antes de continuar, empiezo por el comienzo.

Sin duda la trama está dividida en dos personajes. Es cierto que el peso de la historia cae más sobre Mina, pero también tenemos a Weller un hombre que durante veinte años se ha dedicado a la tasación de cuadros.

Mina es una niña prodigio –como muchos otros miembros de su familia- que ha escrito una exitosa novela policiaca. Sin embargo, ahora sufre lo que muchos llaman el bloqueo del escritor. Se ve incapaz de escribir la segunda parte de la obra y por eso, su editor, le encarga que escriba un libro sobre arte. Tal encargo ofende a Mina. Ella es una escritora de novela policiaca, no escribe sobre arte y ve la solución a sus problemas cuando descubre que se ha cometido un asesinato en un museo donde además se ha robado una pieza sin firmar. Las averiguaciones de Mina la llevan a investigar el libro Alicia en el país de las maravillas, ya que el título del cuadro está firmado con una frase de tal libro. Dispuesta a averiguar qué ha pasado y escribir un libro policiaco sobre arte, se traslada a Londres. Allí conoce a Weller y empiezan a colaborar para descubrir quien ha asesinado al conocido coleccionista de Arte.

A lo largo de la historia Weller muestra a Mina muchos cuadros que nos ayudan a comprender mejor el arte y las diferentes clases de arte que hay e incluso como algunos de ellos nos sirven de pistas para que nosotros mismos vayamos uniendo las piezas e intentar descubrir qué  ha pasado.

Mina San Telmo y el museo maldito es una novela de detective, excepcionalmente estructurada, entretenida, divertida y adictiva. Hacía mucho que no tenía el placer de leer una novela detectivesca y he disfrutado mucho con esta obra, además de aprender muchas curiosidades sobre arte. Sin duda, os la recomienda y mucho más si como a mí os gusta crear vuestras propias conclusiones.

Estoy en Twitter.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: