Un vistazo atrás: ¡Seis años publicando!

El pasado 4 de noviembre fue el sexto aniversario de mi entrada en el mundo editorial. Por entonces -2005- publiqué la primera parte de Hijos del dragónRevelación- y entraba en un mundo que era completamente desconocido para mí.
Cuando se publicó la primera parte de Hijos del dragón pensé que sería mi único libro editado; no sabía cómo reaccionaría los lectores a las aventuras de Kun, Xin y Kirsten. Afortunadamente la acogida fue buena y en abril del siguiente año se publicó la segunda parte.
Mas no fue el único proyecto en el que me vi sumergida. Tras mi paso por colegios comencé a interesarme por la literatura infantil. Cuando impartía charlas en institutos Hijos del dragón me parecía perfecto para los adolescentes, ya que encontrarían personajes como ellos y entenderían muchas de las situaciones.
No me pasaba lo mismo con niños de 9, 10 y 11 años. A muchos le asustaba la extensión, algo completamente normal, aunque otros los devoraron sin duda alguna. En 2008 inicié mi andadura en la literatura infantil con El misterio del brazalete y Lo que esconde el espejo. Y ese mismo año puse fin a la pentalogía Hijos del dragón, aunque su última parte no se publicaría hasta años más tarde.
Durante esos años también comencé a interesarme por el mundo de los relatos. Yo siempre he escrito fantasía, es más, me encanta la fantasía, pero quería intentar escribir otros géneros: terror, suspense, drama, etc. Y de ahí que durante estos años no haya dejado de escribir relatos. Para mí es una excepcional manera de probarte en otros géneros.
En 2009 comenzaría a notarse las consecuencias de la terrible crisis que desgraciadamente llevamos viviendo estos años. Por supuesto algunas editoriales se resintieron e Hijos del dragón V se aplazó considerablemente. Ese año publiqué la segunda parte de Historias de Eilidh: Las puertas secretas e inicie la trilogía romántica paranormal Maldición. De nuevo me probaba en otro género: el romántico, por lo que los sentimientos de los personajes eran de gran importancia. A finales del mismo año se publicó la segunda parte de Maldición: La amenaza de las sombras. Su tercera parte estaba prevista para el 2010, pero la crisis azotaba más a unas editoriales que a otras y su publicación se retrasaría hasta el 2012.
El 2010 fue un año de relatos. La Revista Grada me asignó una pequeña columna -a la cual le tengo un gran, gran cariño- y vi el momento de escribir sobre otros géneros que siempre me han gustado como el suspense, thriller o terror sicológico. En La rosa negra, título con el que bendije mi columna, se han publicado infinidades de historias. Algunas de drama, como Maldito silencio que habla sobre las consecuencias del alcohol y la conducción. O Golpes un terrorífico relato sobre las noches y los extraños ruidos que escuchamos.
Y llegó el 2011. Finalmente en este año se puso fin a Hijos del dragón. La pentalogía se completó y la quinta parte se publicó en Bubok para que los lectores pudieran conocer el fin de las aventuras de los Dra´hi, Ser´hi, la intrépida Kirsten, la valiente Aileen, el locuaz Lizard y un sinfín de personajes.


En este año también regresé a la literatura infantil con En otro mundo, un libro juego. Para mí era la primera vez que escribía este tipo de libros y fue realmente divertido, aunque también complicado. Combinar gran cantidad de historias con infinidad de finales alternativos y aventuras, puede ser todo un rompe cabezas. Aun así, me gustó la experiencia, siempre me han gustado los libro juegos y espero repetir la experiencia en un futuro.
Tras ya cerca de cinco años escribiendo sin parar vi como mis textos traspasaban fronteras, publicando en italiano La fenice y en ingles Legends.
También ha sido un gran año para mis relatos. Decidí participar en el concurso que organizaba Javier Herce sobre relatos de terror, los cuales debían girar sobre Halloween. He de reconocer que el terror no es mi género; me gusta ver mucho cine de terror, me encanta, pero en estos años apenas escribí nada de terror. Aun así quería probar en este género y resultó toda una sorpresa que Sacrificio astral –mi historia- fuera seleccionada entre los ganadores.
Mas no resultó ser el único relato seleccionado entre un gran número de historias. Ediciones Rubeo también organizaba otro concurso sobre relatos románticos, donde los seleccionados serian publicado en una antología el 14 de febrero del 2012. Mi historia, Cazador de almas, se encuentra entre los seleccionados.
Sin duda el 2011 ha sido un año intenso y a finales de éste es cuando por fin se publica una de las novelas a la que le tengo más cariño: Caídos del cielo, escrita en 2008 y la que he retocado hasta en tres ocasiones. Hay personajes a los que les tengo mucho cariño, como Lior, que empezó siendo un personaje de apoyo, pasó a personaje catalizador y acabó siendo principal. Muy pronto podréis conocer a este personaje tan peculiar.
A día de hoy hago resumen de lo acontecido estos años y la cosa esta así:
Libros publicados: 11. Hijos del dragón V sería el número 12, aunque al no tener ISBN no lo cuento con los libros. La edición en catalán de En otro mundo sería el número 13.
Antologías: 3, La fenice en ALIA –Italia- Legends en Kizuna –Ingles- Sacrificio astral en Halloween de Ultratumba. Y tengo previsto publicar en 4 más. Dos de ellas románticas, una benéfica sobre animales y otra más benéfica para la que he escrito una historia medieval fantástica.
Relatos: 40.
¿Qué viene en el 2012?: Además de un nuevo relato cada mes en Revista Grada, se acercan otras publicaciones. Historias de EIlidh III. Los cristales de Yzaira avanza muy bien y en breve recibiré las primera galeradas. Es posible que esta semana os informe más al respecto, ya que mi editor y yo hemos tenemos que hablar estos días.
Crónicas de Sombras I. Elegidos, también avanza. Esta historia llevaba en mi cabeza seis años, aunque durante este tiempo he trabajado en otros libros. Pero la primera parte ya está terminada y su interior ilustrado. Es un proyecto en conjunto con la ilustradora Cris Ortega, que en breve se pondrá a trabajar en la portada.
Maldición III. En las garras del pasado: Tras mucho retraso, este será el año de conocer el final de las aventuras de los Blue Wings y las hermanas Gulzar. Como he dicho en otras ocasiones, me encuentro tratando el tema de su publicación con otra editorial y espero informar sobre este asunto con la llegada del 2012.
Y hasta aquí mi mirada a estos seis de trabajo, los cuales han sido muy intensos y espero vengan otros seis tan productivos como estos.

Responder

