Reseña: Caramelos

Caramelos

Mian Mian

La factoría de Ideas

Caramelos es un relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjase una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas.

Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas plagado de alcohol, drogas y excesos, una vida que no logra satisfacer las ansias de Hong por encontrarse a sí misma, así como el amor que la definirá.

Mian Mian fue una de las primeras escritoras chinas que retrató el submundo de la moderna China, lleno de drogadictos y maleantes. A pesar de su éxito internacional, Caramelos fue prohibida por el gobierno chino y su autora declarada «el más claro ejemplo de la contaminación espiritual».

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Reseña: Caramelos:  La novela narrada en primera persona nos narra la historia de Hong y su día a día por buscarse a si misma, el amor y llenar el vacío de su alma.

Desde niña Hong ya muestra ciertos problemas y siempre que surge algún problema o algo le desilusiona, acaba atiborrándose de chocolate. Sin embargo, en un principio lleva una vida normal, como cualquier adolescente que acude al instituto, aunque éste es diferente. Es un centro para chicos súper dotados por lo que la presión a la que está sometida la protagonista es continua. Aun así, no se viene abajo hasta que su mejor amiga comienza a comportarse de manera extraña, acaba en un centro psiquiátrico y posteriormente se suicida.

A Hong le estremece la muerte de su amiga, aquella tan preocupada por sus estudios, por acudir a la universidad.

Debido a lo sucedido abandona los estudios y se traslada a la ciudad fronteriza de Shenzen para conseguir dinero, algo que a sus padres les parece bien. Y es a partir de entonces cuando su vida va de mal en peor y acaba sumergida en un mundo dominada por las drogas, sexo y el alcohol.

En la ciudad, Hong tiene su primera experiencia sexual, la cual ella denomina como una violación, un hecho que acaba recordando en más ocasiones y le hace plantearse temas sobre el sexo. Finalmente acaba trabajando en un bar, cantando todas las noches, algo que no se le da nada mal, pero las compañías no son del todo perfectas y acaba metida en todo tipo de líos.

No obstante, es en el mundo de la noche donde conoce al amor de su vida: Saining, un joven que adora la música y vive sin responsabilidad alguna y del dinero que su madre le envía desde Japón.

Junto a Saining conoce un extraño amor y se ve envuelta en una relación amor-odio, donde ninguno de los dos puede estar con el otro, pero a la vez son incapaces de estar separados. Son un veneno, tanto el uno para el otro, más bien una droga, a la que son adictos y en la que ambos se ven envueltos años más tarde.

Es la heroína la que acaba separando en un par de ocasiones a Hong y Saining y cuan curioso es el destino, más tarde es Hong quien acaba sumergida en el mundo de las drogas y es ingresada en un par de ocasiones.

Ya recuperada, intenta retomar su vida, seguir con sus estudios, pero incluso esta decisión se le presenta llena de obstáculos y conocerá a personas muy desagradables.

Caramelos podría resumirse como una novela que muestra problemas que desgraciadamente encontramos muy presentes en nuestra sociedad: drogas, abusos, prostitución, y un largo etcétera. Pero en esta ocasión la trama sucede en distintas ciudades de China y puede que esa sea uno de los motivos por los que el libro se haya prohibido en dicho país, porque a pesar de que son problemas que ocurren y con los que se viven día a día, rara vez se habla de ellos o nos llegan noticias de tales circunstancias, como si no existieran o no sucediera.

La historia está narrada en primera persona y a pesar de la crudeza de la trama, la autora no profundiza en muchas situaciones que podría herir la sensibilidad de los lectores. Por lo demás, es una novela adictiva, en la que en todo momento te preocupas por la protagonista y piensas si finalmente acabará rompiendo con el chico que tantos problemas le da, si logrará salir de las drogas y si una vez tomada la decisión de seguir con sus estudios, logrará retomar su vida.

 Una obra que muestra, que no todo es perfecto, y que todas las sociedades, ya sea de un país o de otro, se enfrentan a las mismos problemas.

Agradecimientos a: La factoría de ideas

Estoy en Twitter.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s