Reseña: Juntos.

Juntos

Ally Condie

Montena

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».
A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada

RESEÑA

Atención Spoiler:

Montena publica Juntos, una de las novelas más esperadas del año y cargada de sorpresas.

Juntos se nos presenta como una distopia, aunque con algunas diferencias. La novela trascurre en un futuro, quizás no tan lejano como nos parece, y realmente escalofriante. La Tierra no está desolada, aunque hay indicios de que ha sufrido alguna catástrofe. Pero a pesar de esto, las personas cuentan con todo tipo de lujos: casa, móvil, lugares de ocio, etc, etc, es decir, como ahora mismo. Sin embargo, hay algo que los personajes de Juntos no tienen y es la: Libertad. 

Lo más importante para un ser humano, la libertad, es algo que no tienen los protagonistas de Juntos. El gobierno controla cada uno de sus movimientos: estudios, trabajo, horarios e incluso eligen a la persona con la que pasarás el resto de la vida con la que tendrán que convivir, tener hijos, etc.

La historia comienza con la ceremonia de emparejamiento de Cassia –la protagonista- donde en tal festejo se le presentará a la persona con la que iniciará su nueva vida. El chico resulta ser Xander, su mejor amigo.

Cassia está feliz. Conoce a la persona con la que va a convivir, pero un fallo en la ficha que contiene todos los datos sobre Xander, le hace pensar que quizás no sea la persona con la que debe convivir, ya que durante un instante, sólo un instante, en la pantalla aparece Ky.

Cassia por supuesto que conoce a Ky. Estudia con ella en el mismo centro, viven en la misma urbanización y se conocen desde niños. Poco después una funcionaria le hace saber que sólo ha sido un error. Ella está emparejada con Xander, ya que Ky nunca podrá vivir con nadie por un error que cometió su padre.

A partir de ese momento Cassia comienza a plantearse muchas dudas. ¿Quizás era Ky su pareja ideal? ¿Él sabrá que durante un instante estuvieron emparejados?

Tales dudas le hacen, que sin darse cuenta de ello, comience a desobedecer algunas normas. Empieza a hablar más con Ky e incluso guarda unos poemas que le entregó su abuelo y deberían ser destruidos. Pero ella los guarda, los comparte con Ky y el joven, a cambio, le enseña a escribir.

Los encuentros cada vez se repiten más y empiezan a crear ciertos sentimientos en Cassia. 

¿Desobedecerá la joven el orden establecido y dará rienda suelta a su corazón? ¿Que consecuencias tendrá que pagar por desobedecer las normas?

Sin duda lo que más me ha atraído de la novela, es que a pesar de no estar centrada en un tiempo catastrófico, en un lugar desolado por las guerras, da una sensación de ansiedad en todo momento. Saber que vigilan tus pasos, que no eres libre, que a la mínima te pueden reprender sin realmente conocer las consecuencias, es una sensación terrible.

Sin duda la autora ha creado un ambiente terrorífico, donde el corazón se te acelera a momentos y temes por lo que le sucederá a los protagonistas. Respuesta que por supuesto conoceremos en la segunda entrega.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s